lunes, 07 de mayo de 2018 | Información de Interés

Entrevista con Movistar Guatemala

Luis Benatuil: “La Cámara siempre ha sido un aliado natural de Telefónica”

Conversamos con Luis Benatuil, Director País de Telefónica Guatemala, quien nos habla de los diversos aspectos que hacen posible la presencia de su compañía en el país y su apuesta de futuro.

Telefónica Guatemala es parte del Grupo Telefónica, el cual está presente en 21 países a nivel mundial y está consolidada como una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo. En Centroamérica, tiene operaciones en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. 

Antecedentes 

- Un poco de historia de Telefónica en Guatemala. ¿Cómo es el proceso de entrada en el mercado?

LB: Telefónica, está presente en Guatemala desde el año 1999 bajo su marca comercial Movistar. El proceso de entrada en un nuevo mercado siempre requiere de mucho esfuerzo, y Guatemala no fue la excepción, pero valió la pena porque el camino recorrido ha sido valioso y de grandes experiencias. 

- ¿Por qué Guatemala?

LB: Porque el país presentaba las condiciones propicias para que pudiéramos dar nuestros primeros pasos en el mercado. Gozaba de estabilidad política y macroeconómica, y había un incipiente marco regulatorio que daba oportunidad a nuestra empresa, para invertir y ofrecer nuestros servicios.

- ¿Cómo ha sido su recorrido empresarial en Guatemala?

LB: Desde que inició sus operaciones, Telefónica ha desarrollado una estrategia de largo plazo para posicionarse con fuerza en el mercado, a través de grandes inversiones en infraestructura, de un completo portafolio de productos y servicios innovadores y de una amplia proyección pública, todo ello en el marco de una cultura de honestidad y una sistemática estrategia de transformación.

- ¿Un momento memorable?

LB: Puedo mencionar varios momentos memorables. Dentro de estos hitos, puedo destacar la eliminación del cobro de las llamadas entrantes y la reducción de la tarifa de Larga Distancia Internacional (LDI) en casi un 50 por ciento. Y siguiendo la ruta de la innovación, en 2014 Telefónica fue el primer operador en lanzar la red 4G LTE, la más rápida de Guatemala. 

- ¿Un momento para olvidar, dificultad o crisis?

LB: Las crisis siempre dejan muchas lecciones y experiencias para reflexionar y aprender. Al mirar atrás, nos duele mucho haber perdido compañeros en el ejercicio de su labor, que murieron por causas naturales, o en accidentes, o más recientemente, por lamentables incidentes de violencia.  

- ¿Qué los llevo a asociarse con la Cámara?

LB: En primer lugar, la identidad española de Telefónica, lo cual nos hace cercanos con el ideario de la Cámara. Y por supuesto, su reconocida trayectoria gremial.

- ¿Cómo definiría la trayectoria de la Telefónica en Guatemala en 3 palabras?

LB: Confianza, inversión y transformación.

 

El presente 

- ¿Cómo son sus relaciones con la Cámara oficial de Comercio de España en Guatemala?

LB: Dada la naturaleza de Telefónica como empresa española, me parece que son relaciones muy cercanas y de confianza, pues la Cámara ha sido siempre un aliado natural de Telefónica y muy afín a nuestros directivos a lo largo de estos años. Además, participamos activamente en su Junta Directiva. 

- ¿Qué es LUCA y por qué es tan importante para una empresa como telefónica?

LB: LUCA es la unidad de negocio especializada en Big Data de Telefónica, con la que acompañamos a nuestros clientes B2B en su viaje de transformación digita. Es la unidad responsable de ofrecer soluciones de Big Data para empresas y organismos públicos.

- ¿Cómo emplea el BIG Data telefónica en su día a día?

LB: Telefónica ha sido pionera en el uso de herramientas de Business Intelligence. De hecho, lanzamos hace poco la 1ª unidad de negocio de Big Data, para ofrecer a los clientes de la región y para uso interno, todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías asociadas a la gestión de datos. 

- ¿RSE y proyectos de desarrollo social de telefónica?

LB: En materia de negocio responsable, resalta el papel esencial de la conectividad para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En proyectos de desarrollo social, la compañía aúna esfuerzos con Fundación Telefónica para contribuir a la mejora de la calidad educativa y al cierre de la brecha digital. Un proyecto social clave es Aula Digital y las maletas ProFuturo. Desde septiembre del 2017 se ha hecho entrega de 300 maletas a 189 escuelas de 43 municipios en 12 departamentos del país, lo cual contribuye a la igualdad de oportunidades para más de 28 mil niños y niñas del país.

- ¿Cómo compiten con gigantes como Claro o Tigo en Guatemala?

LB: En el entorno actual tan cambiante y competitivo, Telefónica está apostando a una significativa inversión en redes inalámbricas de alta velocidad, un oportuno enfoque en la atención al cliente, una simplificación de la oferta de productos y servicios para nuestros clientes móviles, así como un catálogo completo y estructurado de soluciones empresariales. 

- ¿Cuál es el valor añadido de Telefónica en Guatemala?

LB: La experiencia global de Telefónica a lo largo de sus 90 años de historia nos posiciona como una empresa abierta, confiable y retadora. Además, la inversión en innovación, digitalización y conectividad, nos convierte en una compañía centrada en los temas clave que demanda el mercado. Y esto nos permite ofrecer el Internet más rápido y poderoso de Guatemala.  

- ¿Qué retos plantea el sector de la tecnología en el mercado guatemalteco y centroamericano?

LB: La región está caminando muy rápidamente hacia la digitalización. En nuestro caso hemos visto cómo el entorno y el ecosistema digital ha cambiado. Por lo tanto, el servicio que más destaca en la región tiene que ver con la velocidad de navegación que ofrecemos con la tecnología LTE 4G.  

- ¿Veremos en el futuro un campus de innovación en Centroamérica?

LB: Eso ya es una realidad en Guatemala. El 20 de marzo, Telefónica junto a la plataforma Multiverse lanzó Guatemala Open Future, un programa que brinda un punto de encuentro global para compañías, inversores y startups que desean compartir sus ideas y proyectos en tecnología digital.  

- ¿Cómo se enfrenta Telefónica y su marca Movistar a las adversidades que han ocurrido en los últimos tiempos en Guatemala?

LB: Los servicios de telecomunicaciones son vitales al momento de ocurrir desastres naturales, es por ello que estamos conformando un equipo de colaboradores de varias áreas de Telefónica para poder apoyar de forma inmediata a las respuestas de emergencias, desastres o crisis en el país.

 

El Futuro 

- ¿Por qué deberían venir las empresas españolas a Guatemala?

LB: Pienso que por las mismas razones que en su momento hicieron venir al país a Telefónica: Seguridad jurídica, respeto al Estado de Derecho y un mercado con una gran potencialidad para la inversión, así como la estabilidad política y macroeconómica del país. 

- ¿Qué le depara el futuro a Telefónica en la región?

LB: Telefónica está enfocada en aprovechar el impulso del Big Data, en relación con el Internet de las Cosas y el Business Intelligence, pero también queremos profundizar nuestra entrada en nuevos segmentos. Estamos creciendo muy bien en móviles, en empresas y queremos consolidar nuestra entrada en el hogar.  

- ¿Qué expectativas tienen para el próximo año, los próximos 5 o 10?

LB: En términos de inversión, seguiremos invirtiendo con fuerza en los próximos años. Vamos a seguir apostando por el negocio tradicional, pero al mismo tiempo vamos a traer nuevas inversiones para fortalecer nuestros servicios de televisión por internet y otros servicios.  

- ¿Cómo ve en el futuro la relación con la Cámara Española?

LB: Un futuro positivo y lleno de gratificantes experiencias, para beneficio de las prioridades que compartimos por Guatemala. 

- Si tuviese que definir el próximo año, desde el punto de vista de la empresa,

en pocas palabras…¿Cuáles serían?

LB: Soluciones empresariales, digitalización, conectividad y uso exponencial de datos con el LTE de Movistar, el internet más rápido de Guatemala.

 

Dinámica de preguntas cortas 

- ¿Un lugar de España?

LB: San Sebastián.

- ¿Una tradición o fiesta española?

LB: El Camino de Santiago. 

- ¿Un plato español?

LB: Paella valenciana. 

- ¿Un lugar guatemalteco?

LB: Atitlán. 

- ¿Una tradición o fiesta guatemalteca?

LB: Alfombras de flores. 

- ¿Un plato guatemalteco?

LB: Las carnitas.

 

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