miércoles, 21 de marzo de 2018 | Eventos

La Revolución del bitcoin llega a Guatemala

La que está llamada a ser le revolución de la década ya no solo en el ámbito financiero, sino en todos los aspectos de nuestra vida, sigue siendo a día de hoy una fuente de incertidumbre y desconcierto. ¿Qué son los bitcoins?

Para dar respuesta a estas y otras interrogantes, el licenciado Luis Alejandro Anderson, gestor de Seguridad de la Información y Riesgo Tecnológico en Interbanco, junto con la Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala, presentaron el pasado martes 27 de febrero la conferencia «Aplicaciones de la tecnología blockchain en el sector financiero».

Pero, ¿Qué son los bitcoins? Cuando hablamos de bitcoins, no solo hablamos de monedas, también nos referimos a un sistema de información con base en un sistema blockchain. En términos prácticos, se trata de una divisa libre que no está regida ni respalda por ninguna entidad, más que por los usuarios que deciden realizar transacciones con ella. Esta es la mayor diferencia con el resto de monedas.

Y ¿Qué es un sistema blockchain? El blockchain es una tecnología de base de datos distribuida. Esto significa que en lugar de almacenar toda la información en un único lugar, esta es almacenada en todos los lugares que conforman el sistema simultáneamente sin que pueda ser modificada. La aplicación práctica que tiene este sistema es que garantiza tanto la seguridad como la transparencia de todas las transacciones de información que se produzcan en el sistema.

Un sistema blockchain, sería como un libro contable al que tenemos acceso todos los ciudadanos, además de tener una copia en nuestras casas, y que no podemos modificar después de que hayamos escrito algo. La clave de este sistema reside pues en la verificación y su seguridad. Siguiendo con el ejemplo anterior, para que un ciudadano pueda escribir en el libro, tendría que acudir otro ciudadano a certificar lo que se ha escrito y, posteriormente, hasta 10 ciudadanos a verificar que lo que ha certificado el primer ciudadano es correcto.

Además, si a cada uno de esos ciudadanos que certifican y verifican se les da un incentivo para hacerlo, obtenemos un sistema prácticamente incorruptible y transparente, pues no hay incentivo para su corrupción.

Imaginemos ahora este libro de contabilidad compartido multiplicado por miles, con un sinfín de computadoras conectadas y con incentivos econó- micos para certificar y verificar las transacciones de forma correcta, teniendo que resolver complejos problemas matemáticos para poder validarlas. Esto es un sistema blockchain.

¿Qué tiene que ver el blockchain con el bitcoin y por qué es tan importante?

Antes mencionábamos que la principal característica de los bitcoins era su “libertad”, al no depender del respaldo de ninguna institución estatal. A fin de cuentas, usamos una determinada moneda porque creemos en la institución o país que la respalda y que garantiza que el valor que le damos va a estar respaldado.

Lo que se consigue con el blockchain es generar confianza para que podamos intercambiar bitcoins, sabiendo que todas las transacciones que realicemos van a quedar registradas en un libro que nadie podrá modificar y que va a estar al alcance de todos los usuarios. De esta forma, los bitcoins podrán ser aceptados como medio de pago ya que tendremos la certeza de que, una vez hagamos una transacción, esta será verificada en primer lugar y nadie podrá modificarla posteriormente.

¿Qué relación guarda el sistema blockchain con el sistema financiero?

Actualmente, las transacciones financieras internacionales se realizan por medio del sistema swift, un sistema que verifica la identidad del emisor y del receptor, la recepción de la información, y la confidencialidad de los involucrados con un sistema de claves. Este sistema tarda usualmente de 48 a 72 horas en verificar todos los elementos antes mencionados.

   

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi