Cooperación Española

Agencia Española de Cooperación Internacional

Qué es AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se creó en noviembre de 1988 como órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. En sus orígenes fue denominada AECI, pero el Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre, modificó el nombre de la institución y aprobó su nuevo Estatuto.

La AECID es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). La Agencia es responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Los ámbitos en los que actúa son: agua y saneamiento; crecimiento económico; cultura y ciencia; desarrollo rural; educación; género; democracia; medio ambiente y cambio climático y, finalmente, salud.

La cooperación internacional es un aspecto fundamental de la relación de los Estados democráticos con los países que no han alcanzado su mismo nivel de desarrollo. Por lo tanto, la cooperación para el desarrollo es parte de la acción exterior de los Estados y debe estar basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional y de las relaciones que en ella se desarrollan.

Para realizar esta labor, la AECID tiene una estructura exterior muy amplia. Dicha red está formada  por 32 Oficinas Técnicas de Cooperación, 13 Centros Culturales (a los que se suman seis centros asociados con participación local) y 4 Centros de Formación, situados en los países donde la Agencia lleva a cabo sus principales proyectos de cooperación.

Las áreas prioritarias de la AECID para la cooperación española son las que figuran en el Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2013-2016, que establece tres regiones prioritarias: Latinoamérica, el Norte de África y Oriente Próximo y África Subsahariana, con especial atención a la región occidental. Es decir, un total de 38 países y territorios en donde tiene presencia.

En lo que respecta a su relación con Guatemala, la AECID cuenta con una Oficina Técnica de Cooperación en Guatemala (ubicada en la Ciudad de Guatemala), un Centro Cultural (también situado en la capital) y un Centro de Formación (en La Antigua).

 

Servicios de AECID

§  Becas, Ayudas, Lectorados

§  Subvenciones

§  Empleo y Contrataciones

§  Cooperación Cultural y Científica

§  Voluntariado

 

Links de interés AECID

§  Oficina Técnica de Cooperación en Guatemala: http://www.aecid.org.gt/

§  Centro de Formación de La Antigua: http://www.aecid-cf.org.gt/

 

§  Centro Cultural de España en Guatemala: http://www.cceguatemala.org/

Como exportar a la Unión Europea
Inter Banco
Cámara Guatemalteca de la Construcción
Ascabi